Total Pageviews

Saturday, November 8, 2008

Historieta de la canoa

Voy a explicaros la historieta wapa de la canoa porque como espere un poco más, va a llegar la nieve y el hielo, y me va a quedar fuera de contexto.

El 4 de Octubre me fui a hacer Canoeing al rio Kishwakee con Jamie, Justin y Steve, mis amiguetes locales. La canoa es de 2 personas y uno de ellos ya tenía una, así que sólo tuvimos que pedir prestada la otra. El Kishwakee River es uno de los pocos ríos en el mundo cuyo cauce va de Sur a Norte, igual que el Nilo (esto mi pare seguro que lo sabía o lo investiga).

La aventura no tiene desperdicio. La foto de salida tampoco, sino, fijaros en el pedazo de “Truck” que se acaba de comprar Justin, y cómo sobresale la canoa. Me ha dicho que le ha puesto un motor diesel de otro coche que era igual o más grande que este. Es una burrada de trasto, a lo Americano! Luego tiene un coche normal para ir a trabajar al banco.

La foto marca el inicio de la aventura. El siguiente paso fue parar en el Groceries Store (así se dice “supermercado” en Americano) que venía de camino para aprovisionarnos de unas buenas Miller Lite.

*Miller Lite: cerveza que antes me sabía a meado de burra, pero que al final me he acostumbrado ya que es muy suave y entra perfectamente. Yo es que no soy cervecero, a mí dame perpels!

Otra cosa que aún me choca un poco es que los americanos asocian casi todas las actividades de ocio, con la cerveza. Que voy a ver un partido por la tele?…dónde están las cervezas!! Que voy a pescar al lago? la cervezas!! Que hoy toca hacer canoa por el río Kishwakee? ..Vamos a llenar la neverita que somos 4!! No me entendáis mal eh! Que yo me las bebo igual y no soy yanqui!!, pero la verdad es que el creador de los Simpson's ya sabe bien lo que se hace cuando crea a Homer Simpson!

Antes de comprar las birras me aseguré de dónde me estaba metiendo y de que el río no era peligroso. Entonces por lo que me dice Jamie, entiendo que se trata de un paseo más que de una bajada de rápidos por el Río Grande (por cierto, mi tío o mi padre, cuando era un jovenzuelo, hizo de extra en una película de vaqueros llamada RÍO GRANDE o RÍO BRAVO o algo así, rodada en el pirineo! Por lo visto estaba en una canoa, le metían un balazo y caía al agua. Papelazo TíO o PARE!!! La academia de los óscar aún anda deliberando a ver si os dan la estatuilla por aquella actuación sin parangón. Ya llegará! ...Ya llegará!).


Canoeing Half way Kishwakee river from Xavi Rojas on Vimeo.


Una vez encajada la nevera en la canoa, ya estábamos listos para iniciar el descenso. El inicio era esperanzador. Sólo había que permanecer ahí sentado, admirando el paisaje y remando de vez en cuando para no chocar con los bordes del río. Pan comido! Hasta empezaba a dejar de sufrir por la cámara de fotos. “Que guay es esto”, pensaba yo! Y foto por aquí, foto por allá! Hasta que llego el primer problemilla!. Las lluvias torrenciales de hace 2 semanas habían arrancado árboles y los habían dejado perfectamente colocados como barricadas en medio del río. No había más remedio que sortear el obstáculo. El caso es que el paseíto por el río Kishwakee se convirtió en un “MECAGONTOLOKESEMUEVE A VER SI SE ACABAN LOS ARBOLITOS ATRAVESADOS Y PUEDO VOLVER A LO DE LA BIRRA!, que eso es a lo que he venido yo! Una foto vale más que...mira, mira

En fin, que nuestra excursión se topó con 7 barricadas consecutivas y se convirtió en una de esas actividades que organizan las empresas para reforzar el trabajo en equipo y tal …TEAM BUILDING creo que las llaman. Cada 5 minutos teníamos que tramar una estrategia para pasar. A veces no quedaba más remedio que bajarse en la orilla y cargar con la canoa por en medio del bosque y el barro durante unos cientos de metros, hasta que podíamos volver al agua. Otras veces nos las “empescábamos” para pasar primero uno y luego el otro por encima del arbolito! Tengo que reconocer que esto último era muy divertido!

El problema llegó cuando llegamos a los minirápidos! Y es que la canoa se quedo pegada a un tronco gigante por la presión del agua. Os explico: Jamie y yo estábamos sentados en la canoa y no podíamos despegarla! Imaginaros un tronco gigante perpendicular al cauce, es decir, totalmente cruzado para barrarnos el paso. Luego llegamos nosotros y como la corriente era más fuerte, no podemos retroceder y primero chocamos con el morro, pero la canoa no tarda ni 5 segundos en girarse y ponerse paralela y pegadita al árbol. Toda la presión del agua que baja por babor* nos estaba aplastando contra el árbol que tenemos a estribor*.

**para los que son más de secano que Burgos, les diré que Estribor es Derecha y que Babor es Izquierda. Esto, los surfers lo llevamos por la mano Byron!

Luego viene Jamie que cobardemente quiere abandonar el barco y subirse al tronco, por lo que su brillante idea es ponerse de pié, con la mala fortuna de que pisa en exceso y ladea un poco la canoa por el lado de babor (por donde viene toda la presión del agua) y claro… desastre!! En cuestión de 3 segundos y medio (el tiempo que tardo en salir del curro los viernes a las 3.30), la canoa estaba debajo del agua. Mi reacción fue la de agarrar la cámara y estirar el brazo hacia el cielo para ponerla lo más lejos posible del líquido destructor de cámaras Casio Exilim de 7.2 mega píxeles. Evidentemente enseguida podías ver cómo empezaban a flotar, todos nuestros enseres, cañas de pescar, cajas de gusanos, caja con utensilios de pesca, latas de Miller Lite vacías, zapatillas, calcetines, etc.

Y no sólo eso, sino que nuestra segunda embarcación corrió igual suerte. Lo divertido de todo esto es que perdimos un montón de cosas, zapatos incluidos, pero Justin estuvo bien rápido para atrapar la nevera con las birras y convertirse en el héroe del día!

Por suerte ahí acabaron las barricadas, pero para esas alturas estábamos todos hasta los huevos de obstáculos, mojados, cansados y además empezaba a refrescar ya que en total estuvimos casi unas 5 horas navegando.


Canoe underwater from Xavi Rojas on Vimeo.

Fue una aventurilla que no olvidaremos en mucho tiempo. Nos reímos mucho ese día. Imagínate!

Pues ahí tenéis la historieta de la canoa. Luego esa misma noche nos reunimos para ver un partido de beisbol en casa de Jamie. Otro día hablaremos del pedazo de apartamento LOFT que tiene Jamie en Sycamore, Illinois.

Ah! también pescamos lo nuestro no te creas!

Let´s go home


Heading Home from Xavi Rojas on Vimeo.

Un abrazo

5 comments:

  1. Oh! Digno de un buen corto!
    Parecía el Amazonas con tanto tronco suelto macho!!

    ReplyDelete
  2. Te ha molado la historieta de la Canoa?jeje, fue muy divertido

    ReplyDelete
  3. ...espero que en otra entrega de esta fantástica saga,nos deleites con la explicación de proa y popa!!!! ji ju je

    ReplyDelete
  4. Si es que te crees que cualquier cosa que flote es como la Arcoa... Y como la Arcoa ninguna!!! Y para piloto de Arcoas el bainas!!!!

    ReplyDelete
  5. Xavi,
    Glad we survived without hypothermia and with all our appendages. Along with being schooled in 3 point shooting, mark our near drowning experience as just another little slice of Americana.
    Justin

    ReplyDelete